viernes, 22 de agosto de 2014

Mi critica a La Profecía (The Omen) (1976)

¨Si su hijo tiene bajo el cabello el 666 es el hijo del Diablo¨

Esta frase es la que marca uno de los clásicos de terror e intriga mas valorados y aclamados de la historia del cine. Niño protagonista acojonante e insoportable, música de Jerry Goldsmith que te hiele la sangre, muertes ¨accidentales¨ o ¨casuales¨, macabro argumento que convence a diferencia de lo que hoy en dia se ve en el cine...... en fín deciros que voy hablar de uno de mis clásicos de terror favoritos, atención SPOILERS al que no la haya visto aunque esta peli es muy pero que muy conocida aun asi aviso.

Aqui comienza mi critica a LA PROFECÍA (1976):

La pelicula es de 1976, apenas un año después de que Spielberg triunfara con Tiburón (Jaws) y fue dirigida por Richard Donner, quien dirigiría dos años después Superman (1978). Sus protagonistas son el aclamado Gregory Peck, que interpreta a Robert Thorn, Lee Remick, que interpreta a Katherine (esposa de Robert) y Harvey Stephens, quien interpreta a nuestro pequeño e insoporable ¨Anticristo¨ alias Damien Thorn.

Tiene escenas muy memorables, personalmente para mi la mejor es la muerte del Padre Brennan que está considerada como una de las mejores muertes en el cine de terror e intriga.
Se puede decir que nuestro curita asustado acabo siendo un pinchito moruno.

Es sin duda una escena que marca mucho no solo por la ¨extraña¨ forma de morir sino también por la música que va acorde con el momento.

Otra mítica escena es cuando la familia va a la iglesia para la clásica misa de los domingos y Damien empieza a atacar a su madre galandole de los pelos. Es lógico al ser el hijo del Diablo pisar suelo sagrado lo destruye practicamente. Nada mas que hay que ver la cara del niño llegando a la iglesia.

Hay varias escenas claves y memorables en la peli que no desarrollare para no alargar tanto pero os aseguro que otras escenas buenas de esta peli pueden ser el momento en el que la primera niñera de Damien se ahorca tras ver un perro negro y lo hace muy sonriente y feliz diciendo ¨Mira Damien..... lo hago por ti¨. La ¨decapitación¨ del fotógrafo con el cristal de un ventanal también es digno de ver ya que se hizo con unos efectos que no son los modernos de ahora pero si era mucho mejor que las muertes que se hacen por ordenador en cintas de este tipo actualmente. La espantosa muerte de Katherine a manos de la satánica niñera Baylock y la escena de los perros en el cementerio abandonado de Italia son tambien muy memorables y destacables.

Para mí, un personaje que reconozco que hace un gran papel  es sin duda la niñera ¨satánica¨ interpretada por Billie Whitelaw. Esta actriz ha hecho muy buenos papeles pero aqui he de reconocer que es el tipico villano hijo de....... que es odiable y respetable a la vez. Gracias a esta interpretación, Billi ganó en 1976 un Premio Evening Standard British Film Award.Nada mas que hay que ver las escenas en las que asesina a Katherine y cuando lucha contra Robert. Seguro que a mas de uno se le hiela la sangre si habre la puerta y ve un personaje tan macabro como este. Asi que Billie Whitelaw felicidades por la interpretación que nos diste haciendo de esta satánica niñera llamada Señora Baylock.

Los personajes de Robert (Gregory Peck) y Katherine (Lee Remick) no están nada mal pero la palma de oro sin duda es para nuestro pequeño mamoncete de Damien. Para ser un crio, su mirada de frialdad y actos son mas que suficientes para decir ¨Yo tengo un hijo asi y lo dejo en una isla alejada de la mano de Dios¨. Si se hace un recuento de los niños terrorificos de la historia del cine aseguro que Damien queda muy por lo alto. Con tan solo 5 años, Harvey Stephens ya le heló la sangre a mas de uno con su inquietante mirada y sonrisa al final de la peli.
El éxito de LA PROFECÍA fue tal que no se dudo en crear secuelas las cuales, no tuvieron tanto éxito. Estas fueron:

-La Maldición de Damien (1978).
-El Final de Damien o El Conflicto Final (1981).
-La Profecía 4 ¨El Despertar¨ (1991).

De estas secuelas solo Maldición de Damien y Conflicto Final son las que se salvan para mi. La cuatro ejem ejem bueno mejor me voy a reservar comentarios....... pero no es nada catastrófico comparado con el remake que se hizo en 2006 dirigido por Michael Moore. Solemnte dire que personalmente para mi La Profecía de 2006 es una de esas pelis de jamás deberían haberse filmado.
Sobre su música decir que es una banda sonora espectacular asi como macabra e inquietante destacando el tema principal que es el famoso ¨Ave Satani¨. Fue compuesta por el oscarizado Jerry Goldsmith. También las bandas sonoras de las secuelas de 1978 y 1981 son del mismo compositor.
Personalmente para mi la bso de LA PROFECÍA es insuperable aunque la de estas dos secuelas están muy bien destacando mucho para mi la de El Final de Damien (1981) en la que no se pierde la esencia satánica pero se va cobrando a la vez gloriosos sones que no escuchamos para nada en La Profecia (1976) y La Maldición de Damien (1978).

Aqui termino mi critica a uno de los mayores clásicos del cine de terror e intriga. Os la recomiendo y os aseguro que si la veis no pasareis aburrimiento ya que esta cinta tiene todos los ingredientes propios de una pelicula de este estilo. Con esta imágen famosa de Damien Thorn finalizo mi critica de LA PROFECÍA.

Espero que os guste atentamente Jesús Martinez Fímia.